El pasado 4 de octubre se inauguró en el salón de actos de la Demarcación la exposición “Francisco Jareño, un arquitecto albaceteño del siglo XIX”,  en conmemoración del segundo centenario del nacimiento de este insigne arquitecto en Albacete. Autor de importantes edificios públicos de Madrid (antigua Casa de la Moneda, primer proyecto de la Biblioteca Nacional, Hospital del Niño Jesús, Tribunal de Cuentas), es sin embargo un gran desconocido en nuestra ciudad. Su única obra en Albacete fue el proyecto de remodelación del antiguo convento de S. Agustín para Audiencia Territorial, en la plaza del Altozano, demolido en los años 70 para construir el actual Palacio de Justicia. 

Se podrá visitar hasta el día 30 de octubre y, durante este tiempo, se han programado también dos conferencias sobre su figura y su obra. La primera, “Reconociendo a Francisco Jareño de Alarcón”, será impartida por la arquitecta Carmen Real Tomás el próximo martes 9 de octubre a las 20:00 horas. La segunda, Francisco Jareño y su obra en Albacete , servirá de clausura de la exposición y será impartida el día 30 de octubre por el historiador Vicente Carrión Íñiguez.

Durante el acto de inauguración de la exposición, nuestro compañero Pedro Parada explicó el material expuesto, entre el que se pueden encontrar reproducciones de dibujos y planos de proyectos de Francisco Jareño conservados en distintos archivos de Madrid como el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el del Museo del Prado, el de la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Villa de Madrid, los archivos generales de la Administración en Alcalá de Henares, del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Justicia. 

Entre los asistentes contamos con familiares del arquitecto. También con los concejales Juan Francisco Jerez y Alberto Reina en representación del Ayuntamiento de Albacete.

Artículo de prensa

 

carteljareno

expo1

 

expo2

search