La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla la Mancha, en colaboración con la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha, ha organizado la VII edición de los Diálogos de Urbanismo y Territorio bajo el título “La planificación urbanística y estratégica: ejes clave para la reconstrucción y prevención de daños ante fenómenos climáticos adversos”, con el objetivo de reflexionar sobre el papel que la planificación territorial y estratégica tienen en la prevención de daños frente a un escenario climático cada vez más severo, con fenómenos extremos como la Depresión Aislada de Niveles Altos que afectó a finales del mes de octubre de 2024 a varias Comunidades Autónomas, provocando más de doscientas muertes y que en nuestra región tuvo especial incidencia en los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
La jornada se celebrará en Letur, el próximo jueves, 24 de septiembre de 2026 en la sala polivalente del CEIP Ntra. Sra. De la Asunción, y reunirá a representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (COACM), junto a profesionales directamente implicados en las labores de emergencia y trabajos de reconstrucción, con el objetivo de reflexionar sobre el papel podemos adoptar los técnicos en esta fase de atención temprana y gestión de la emergencia.
La celebración del acto en Letur tiene una componente simbólica por cuanto el evento permitirá, por una parte, visitar las zonas afectadas y comprobar in situ el avance de los trabajos de recuperación realizados desde el mismo día de la DANA, así como compartir con el personal implicado en las tareas de identificación de daños las reflexiones y posibles áreas de mejora de las que los urbanistas podemos aprender para incorporar criterios de resiliencia basados en esta experiencia a nuestro trabajo.

