El jueves 7 de junio tuvo lugar en el salón de actos de la Demarcación la segunda intervención en el CICLO DE CONFERENCIAS organizado por el COLECTIVO_JAB.

La conferencia fue impartida por Maria José Marcos  y tuvo como título “Turbulencias en la gran escala” o cómo podemos idear nuevos protocolos de diseño que nos permitan pensar y construir territorios urbanos y paisajisticos. Nuevos protocolos que parten  desde la ecología, la activación social,  el cuidado, la energías invisibles, las multinaturalezas y otras estrategias que no están redactadas en las leyes urbanísticas.  

CRÉDITOS CONFERENCIANTE

María José Marcos. Directora del Estudio de Arquitectura MAGICARCH y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante, Soongsil y Architectural Association.

BRIEF CONFERENCIANTE

MARIA JOSE MARCOS 

Desarrolla su práctica dirigiendo su propio su propio estudio de arquitectura MAGICARCH con el que ha obtenido diversos premios y reconocimientos en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española o la reciente Bienal de Venecia de 2018.    Forma parte de la Academia como profesora de Proyectos Arquitectónicos donde ha impratido leeciones en Corea, Londres o Alicante. Por otra parte ha sido invitada como conferenciante en lugares como Londres, Atenas, Barcelona, Yokohama, Madrid, Shanghai o Quito. María José también ha formado parte de jurados críticos en diversos concursos de arquitectura, así como consultora y crítica en diferentes editoriales tales como Neo2, Abitare o Domus.

Funda su  estudio de arquitectura MAGICARCH  en el año 2008 con proyectos geolocalizados principalmente en Europa y Asia. Su estudio propone diseñar proyectos de arquitectura mediante respuestas complejas  con una mirada al futuro ecosistémico y cambiante. Afrontándolos desde un posicionamiento siempre adaptativo y propositivamente fabulador, capaz de modificar, mejorar y cuidar el territorio contemporáneo. El estudio de arquitectura MAGICARCH se especializa en el diseño atmosférico inmerso en la naturalización, la interculturalidad, la postproducción,  la ecología y el postcyberpunk, fielmente ligado a las nuevas tecnologías ligadas a las energías invisibles.

MARIA JOSE MARCOS  es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y desde el año 2008 en  diferentes Universidades del mundo. Entre ellas profesora asociada en Soongsil University, Seúl 2012-2014. Profesora invitada en la AA School of Architecture in de Londres en 2012-2014,  profesora colaboradora en la unidad docente de Iñaki Ábalos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en 2011, profesora invitada en el taller vertical de la UIC-ESARQ International University of Catalonia de Barcelona en 2011 y profesora en la Universidad de Alicante desde 2008-2011 y  2015-2018.  Durante su carrera ha recibido varios premios como la selección de su proyecto fin de carrera para la III Bienal de arquitectura Española en 2008, el primer premio  en el concurso de arquitectura IV SCHINDLER, o el premio de Educación para jóvenes emprendedores de la Comunidad Valenciana y el premio destacados en educación de Orihuela. Finalista en XIIIBEAU Spanish Architecture Bienale 2016.  Ha sido finalista en el  ONE PRIZE de Nueva York en 2011 y ONE PRIZE de Nueva York en 2014. Recientemente ha expuesto en la Bienal de arquitectura de Venecia 2018, sus proyectos también han sido seleccionados para la exposición ‘EXPORT Spanish Architects abroad’ Museo Ico 2015, ‘Seoul Architecture festival’ Seúl en -Korea del Sur-2014, ‘Mediterranean vs Caspian Sea’Baku, Azerbaijan 2013,   ‘100 architects of the year’ para el KIA Korean Institute of Architects de Seúl en -Korea del Sur- (2012), la III Biennale de arquitectura de Rotterdam -Holanda- (2006),  la VIII Bienal de arquitectura de Venecia -Italia- (2002),  y en el Korean Institute of Youth Facilities and Environment en Daegu -Korea del Sur- (2012).  Desarrolla su labor de consultora de arquitectura, participando en jurado de concursos y colaborando como corresponsal y editora de arquitectura en diferentes medios especializados de arquitectura tales como  ‘DOMUS’, ‘Neo2’ ‘A10 New European Architecture’,  ‘Abitare’ and ‘Mark‘ revistas o el blog de ‘edgargonzalez.com’ 

 

TURBULENCIAS2

 

 

search