El miércoles 22 de mayo, a las 19:30 horas, tuvo lugar en el salón de actos de la Demarcación, la celebración de la conferencia «recorrer, construir y dibujar» a cargo de Alejandro Martínez del Río, arquitecto en Bona fide taller, cuarta y última conferencia del XV ciclo «Chispazos de talento 2024», que servirá de acto inaugural de una exposición sobre el trabajo desarrollado recientemente por Bona fide taller.
Recorrer, construir y dibujar
Algunos planos -no sé si atreverme a decir todos- se caminan, andan y desandan, ordenando las piedras del suelo con los zapatos, prestando atención a las aristas, cantos, bordes, juntas… para ir así poco a poco repasándolo todo con el lápiz. Este orden contraintuitivo denota un proceso ligado al hombre, la materia y el lugar; los dibujos producidos dejan de regirse únicamente bajo las leyes del diédrico para capturar también los recorridos de la mano y la mente.
Alejandro Martínez del Río (Alicante, 1990). Arquitecto por la ETSAV de Valencia y afincado en la misma, funda en 2018 su propio estudio de arquitectura bajo el nombre de Bona fide taller, con un horizonte:
‘Enjaular el nombre, la moda y el estilo para dar libertad a lo que dibuja el hombre. Ser así la mano la herramienta y no la firma; artesana de una construcción sincera, expresiva y propia de su lugar, que embellezca al tiempo.’
Desde el taller desarrolla proyectos totalmente a mano, con especial atención al proceso creativo, la arquitectura y construcción vernácula, la vida mediterránea y la figura del oficio y el artesano en el contexto contemporáneo.
Ha sido premiado en dos ocasiones con el galardón a Mejor Obra por el colegio de arquitectos de la Comunidad Valenciana (Categoría de Urbanismo/Paisaje y Arquitectura Efímera), ganado concursos de relevancia en la ciudad de Valencia como El jardín Trini Simó o nacionales como El Archivo y Museo Militar de la ciudad de Ceuta o la Unidad Básica de Salud de Peguera, en Mallorca.
Pulsa sobre la imagen del cartel para ver el video de la charla en YouTUbe