El jueves 30 de noviembre tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial la presentación del libro El legado arquitectónico de Francisco Albalat Navajas”, del que son autores Leticia Requena, Jaime Giner, José Francés, Joaquín Mollá, Jordi Quinquer y José Quinquer. Ha sido editado por la Diputación Provincial con la colaboración del la Demarcación de Albacete del COACM.
 
Es el resultado de años de investigación, recopilación de datos y elaboración de material gráfico, llevadas a cabo por los autores que firman esta publicación y la colaboración de personas que de una u otra forma han tenido relación con la obra este singular protagonista.
 
Francisco Albalat Navajas fue el promotor de un conjunto de edificaciones en Caudete, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estaría conformado por su propia residencia en el centro del municipio, su finca de recreo “El Paso”, una sede para el Círculo Instructivo Tradicionalista Jaimista, al que pertenecía, y un barrio compuesto por casas obreras, la Capilla de San Francisco, un asilo para niños huérfanos y la plaza de toros “Arenas de Caudete”.
 
El conjunto refleja las influencias vitales de su promotor, identificándose rasgos afrancesados en la estética de las construcciones, así como una ordenación que recuerda a la arquitectura militar del momento.
 
No todos los edificios recogidos en el documento han perdurado hasta nuestros días, pero aún podemos disfrutar de la mayoría de ellos, pudiendo distinguir diferentes grados de conservación según su carácter o uso.
 
La publicación recoge los procesos evolutivos que han afectado a los diferentes inmuebles, recuperando y recopilando para la sociedad una documentación gráfica e histórica que pone de manifiesto los valores patrimoniales que caracterizan estas construcciones.
 
Cabe destacar la importancia que tiene para Caudete que estos conocimientos se hayan materializado en este libro y trasciendan del ámbito local al provincial. La información que aquí se recoge no hace más que engrosar y evidenciar el interesante patrimonio arquitectónico presente en la provincia de Albacete.
 
 
 
 
 
 
 
IMG Paso
 
 
PORTADA

search