El pasado 3 de julio de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete por unanimidad adoptó un acuerdo donde se  propone al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que promueva la modificación del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de nuestra región, relativo a los artículos que regulan las ITEs, en lo que afecta a la viviendas unifamiliares, su ámbito de aplicación así como su plazo de vigencia.

Desde la Junta Directiva de la Demarcación nos ha parecido oportuno expresar la postura que como colectivo debemos explicar a la sociedad en general y a nuestros clientes en particular.

En primer lugar no hay duda de que el Pleno del Ayuntamiento es soberano para adoptar aquellos acuerdos que consideren oportunos y que no vayan contra la Ley. Es importante resaltar que lo acordado se trata de una PROPUESTA que hace el Pleno al Consejo de Gobierno de CLM. Por tanto, como tal propuesta, puede o no ser aceptada.

Puesto que se trata de una propuesta, ésta no exime de la aplicación del articulado de la Ley hasta tanto no se modifique.

En segundo lugar, debemos dejar claro que los arquitectos que han realizado las ITEs, las han hecho de una forma profesional y responsable, y siempre dentro del marco establecido por la legalidad vigente en esta materia. Trabajo que, independiente de que sea o no necesario ante las administraciones, sí es conveniente para la seguridad y el ornato de los edificios de nuestras ciudades ante los ciudadanos.

Además, tal y como recoge el Plan de Vivienda 2013-16, estas inspecciones (ITEs), pueden formar parte del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), informe que es necesario como primera documentación para acogerse  a cualquiera de las ayudas que establece el citado Plan, sin entrar en su exigencia a la hora de vender o alquilar cualquier vivienda. 

Y lo que es más importante, que los propietarios conozcan el estado de su edificio, las necesidades de un mínimo mantenimiento o de las mejoras que le pueda hacerle, es básico para conservarlo como es debido y de esta forma no perder valor su vivienda, que no hay que olvidar que es la mayor inversión de su vida en muchos casos. 

Tenemos que esforzarnos para que los propietarios lo vean como una inversión, nunca como un gasto y menos como una imposición. (Como un chequeo preventivo de la salud del edificio).

Una vez más decir que, desde el Colegio con relación a este tema, se ha estado y se está trabajando siempre alerta y más ahora que nuestro trabajo profesional está derivando, en una parte importante, en la rehabilitación que de alguna forma evidencian tanto las ITEs como los IEE. 

Acuerdo del Pleno Municipal

Artículo en el Diario La Tribuna

ITE

search