Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el pasado 5 y 6 de marzo celebramos en la Sede de nuestra Demarcación el curso “Guía práctica para la utilización de los métodos simplificados de Certificación Energética de edificios existentes”. Éste ha sido impartido por Israel Olaya Campayo, arquitecto del Centro de Asesoramiento Tecnológico del COACM, siendo masiva la asistencia de arquitectos interesados.
Se enmarca este curso dentro de la necesaria formación continuada que los arquitectos vienen realizando ante la aparición de nuevas normativas. En particular, ante la inminente aprobación de la norma que regulará la obligatoriedad de obtener la Certificación Energética de los edificios existentes sin la cual no se podrá celebrar ningún contrato de compraventa o arrendamiento de inmuebles, y que hasta la fecha sólo era necesaria para los edificios de nueva construcción.
Sin duda será un plus que los edificios existentes deberán tener y que servirá para dar mayor información al ciudadano comprador o arrendatario. Como también lo será la certificación de haber pasado la inspección técnica de los edificios (ITE), con independencia de su antigüedad.
Dentro del mundo de los arquitectos existe una gran motivación para que su puesta en marcha sea lo más eficiente posible. Por ello no se escatiman esfuerzos para estar al día en las últimas tendencias que lleven a un mejor asesoramiento a los usuarios, transmitiéndoles la necesidad de la rehabilitación integral de los edificios. Aunque ésta sea realizada por etapas, debe proyectarse la intervención de una forma global. Esto sin duda supondrá una buena inversión, por el significativo ahorro que se obtendrá a corto plazo y, porque de esta forma, se asegurará el haber realizado el mínimo y necesario mantenimiento que permitirá prolongar la vida útil del edificio, y lo que es más importante, contribuirá al mayor confort de sus habitantes.