El pasado lunes 25 de febrero se inauguró en la sede de la Demarcación de Albacete la magnífica exposición, “Cela y algunos amigos. Viviendas singulares de una generación”, organizada y cedida por la Demarcación de Guadalajara, que hace un recorrido por las distintas residencias del Nobel de Literatura, entre ellas, la casa en la que vivió en la capital alcarreña. 

La parte más importante de la muestra se centra en las interesantes casas de Cela y Huarte de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, el Real Club Náutico de Madrid donde veraneó el escritor, también de Corrales, y por supuesto en el  Edificio Torres Blancas de Oíza, donde residió el autor y tuvo su sede la editorial Alfaguara, patrocinada en esos años por el constructor Félix Huarte. Las zonas sociales de este edificio fueron testigos de la intensa vida cultural de la época. 

Una ponencia sobre la obra de Francisco Javier Saénz de Oíza,  impartida por Javier Vellés, sirvió de acto inaugural de la exposición. Javier Vellés colaboró estrechamente con este gran arquitecto durante varios años y es autor del libro “Oíza”, publicado en 2018 como homenaje al maestro en el centenario de su nacimiento. 

Se adjunta el estupendo dossier preparado por la Demarcación de Guadalajara con motivo de la exposición. Para su inauguración en Albacete, contamos con la presencia de su Presidente, José Antonio Herce Inés, que nos contó cómo se gestó esta muestra.

Se podrá visitar hasta finales de marzo.

Dossier

Artículo de prensa

cela1

 

cela2

cela3

search